viernes, junio 23, 2006

LOS PLATINOS Y EL DISTRIBUIDOR

Los platinos no son más que unos contactos eléctricos, que funcionan como un interruptor que al abrir y cerrar permite que la bobina haga un aumento de tensión por los fenómenos de la inducción de los devanados que van en su interior. El voltaje que se crea es de aproximadamente unos 15.000 voltios que son mandados sucesivamente a cada una de las bujías después de haber pasado por el distribuidor. El distribuidor está accionado por el eje de levas que a su vez se mueve mediante una cadena o correa desde el cigüeñal. Hay entre todos estos mecanismos una sincronización que al abrir los contactos o platinos se genera la alta tensión antes mencionada y cuando uno de los contactos del ruptor se cierra está unido a un cable de bujía y salta la chispa que hace explotar la gasolina que está en el interior del cilindro correspondiente, inyectada mediante el carburador, generalmente la gasolina está en una proporción de quince partes de aire y una de gasolina, se denomina mezcla estequiométrica.

Volviendo a los contactos del ruptor que aunque se llaman platinos ¡menos mal que no son de este material! generalmente son de tungsteno. El asunto de su funcionamiento es complejo puede llegar a dar más de 10.000 chispas por minuto, para ajustar el punto del salto de la chispa se utiliza el avance automático de encendido, que funciona por depresión de la aspiración desde el tubo de admisión y será tanto mayor cuanto más deprisa gire el motor.

No debemos olvidarnos del condensador, no es un elemento que acostumbre a fallar de golpe, pero si puede darnos algún disgusto, no se puede reparar y si falla hay que sustituirlo, hay que poner otro del mismo valor que el anterior, pero para salir del paso quizá se pueda poner en su lugar uno de los que van para quitar los ruidos que capta la radio, generalmente lleva alguno en el regulador.

Para tratar de explicar todo el funcionamiento del encendido habría que escribir un libro y yo lo que pretendo es dar una breve explicación del sistema.La separación entre los contactos es de aproximadamente 0,5 milímetros en el punto más alto de la leva, se puede ver en el dibujo siguiente.Este dibujo sirve para un motor de cuatro cilindros, si fuese de seis cilindros o más debería tener tantas levas o aristas como cilindros, generalmente están redondeadas, no están en arista viva como yo los he dibujado.

Hoy he cambiado los contactos del ruptor, en adelante platinos, de un distribuidor que tengo de repuesto en mi Austin Victoria. He sacado unas fotos del proceso pero mi máquina de fotos no me permite sacar de cerca, salen borrosas, pero espero que lo comprendáis, como ya dije en otra ocasión, es lo que hay.En esta foto se puede apreciar un distribuidor con los platinos quitados y los nuevos ya dispuestos para ser instalados.Ya están los platinos casi instalados, sólo falta colocar un cable y ajustar la separación, no lo puedo poner pues no se aprecia en las fotos.

Como veis he optado por quitar el distribuidor del motor para trabajar más cómodo, hay que tener la precaución de marcar la posición y recordar en que punto está el dedo del distribuidor para que a la hora de montar de nuevo no tengamos problemas.

En la siguiente foto os mostraré cual es el dedo del distribuidor para aquellos que no lo sepáis, dependiendo del modelo del coche puede ser muy diferente la conexión con el árbol de levas, unos tienen una sola posición y no puedes variarla, pero hay otros que tiene un estriado que puedes modificar la posición sin darte cuenta y tener problemas para volver a ponerlo en su punto ideal. En estos casos que hayas movido algo y no funcione, habrá que quitar la bujía del primer cilindro e introducir algo por el agujero de la bujía hasta comprobar que el cilindro está en el punto más alto, pero puede ser un poco complejo para aquellos no lo han hecho nunca, los pistones suben de dos en dos y puede ser que la chispa le corresponda al opuesto, de todas formas cada dos vueltas del cigüeñal hace un ciclo completo.

Debo decir de nuevo, que yo no soy más que un simple aficionado a la mecánica y que puedo estar equivocado, no toméis mis comentarios al pie de la letra, aseguraros primero de todo, antes de hacer alguna modificación, en el encendido o en cualquier otra parte del vehículo, el manipular alguna de las partes puede ser peligroso, tanto para vosotros como para el resto de los conductores.

He preparado otro distribuidor, en este caso es de encendido transistorizado o electrónico, es procedente de un Austin Metro, para no quitar el eje que viene del árbol de levas y así poder utilizar sin más inconveniente que quitar uno y poner el otro, claro está cambiando también la bobina, que es distinta la que lleva el encendido electrónico a la original.Para hacer esto, he tenido que alargar el eje del distribuidor del Austin Metro y hacer la pieza que encaja en las ranuras del eje del Victoria.

Aún no lo he probado, pero estoy convencido de que tiene que funcionar